Infraestructura Virtual

En la llamada era de la información es una realidad y al igual que la revolución industrial produce cambios que afectan la actividad y economía de la sociedad, los síntomas como la migración y la destrucción de los medios de producción en su esencia ocurren de igual forma.

La migración no es una constante en todas la eras y cuando se genera por motivos económicos los países desarrollados son los grandes receptores, en esencia el flujo migratorio se presenta de comunidades menor productividad hacia comunidades de mayor productividad debido a que las fuentes de trabajo son más abundantes y con mejor retribución. La destrucción de las máquinas que se presentó durante la Revolución Industrial en esencia buscó regresar a los procesos de taller debido a los cambios que afectaron de forma negativa los estilos de vida e ingresos de la familiares sin embargo al observar a la sociedad en su conjunto el fenómeno es una redistribución de la riqueza.

Al final el ganador es la productividad, en la actualidad no imaginamos la producción sin máquinas y en ocasiones tenemos protestas por carecer de las mismas, la productividad supera la política, las protestas sociales, la resistencia al cambio, el desequilibrio social y eventualmente obliga a todos los individuos a cambiar sus métodos de trabajo. Hoy la revolución de la información en esencia enfrenta los mismos problemas y produce los mismos efectos, la migración de personas, grupos protestando en las organizaciones, industrias y comunidades buscando revertir tendencias mientras que existen organizaciones, industrias y comunidades implementando tecnologías de información, logrando elevar su productividad y en consecuencia redistribuyendo la riqueza en su favor.

Los actuales cambios que el Gobierno Federal implementó en materia fiscal y en específico los que se refieren a la facturación electrónica obligó a la sociedad a realizar cambios a invertir en tecnología la cual favorece sectores de la industria que al igual que en ocasiones anteriores adoptaron las prácticas con mayor velocidad mientras algunos protestan y buscan revertir la tendencia sin embargo al final el ganador será la productividad y en algunos casos la demora será letal.

La evolución de la informática establece que una vez que se implementa el primer sistema la organización la incorporación de tecnología continua y eventualmente logrará elevar su productividad, la mejora no es inmediata requiere refinar los procesos y difícilmente se alcanza con una sola tarea por lo que la pregunta es ¿cuánto tiempo tomará? Y la respuesta es depende de la forma en la que se invierten los recursos ya sea en favor del cambio o intentando revertirlo. Los efectos en la redistribución de la riqueza cuando todo un país adopta las tecnologías de información tiende a ser más equitativo si todos trabajan en el cambio el equilibrio tiende a permanecer sin embargo esto no ocurre ya que existen personas, organizaciones que se oponen al cambio y realizan el menor cambio mientras que otras aprovechan el cambio y lo consideran como un punto de partida para la transformación, en el entorno actual las renuentes experimentaran una mayor probabilidad de perder debido al gran número de nuevos competidores revolucionando sus procesos con informática y telecomunicaciones.

En los próximos años se observará negocios pasando de la facturación electrónica a la automatización de sus procesos como la nómina, cuentas por pagar, contabilidad, inventarios, cotizaciones y en general todos los procesos de negocio, al multiplicar este cambio a nivel país el índice de productividad de México se elevará y se tendría una ventaja competitiva sobre otros países con menor desarrollo en su infraestructura virtual.

Infraestructura

Los cambios son cuestión de tiempo la redistribución de la riqueza no y favorece a los que adoptan los cambios con mayor velocidad mientras los perjudicados protestan y resisten el cambio y en ocasiones la demora puede ser letal para un negocio, una industria o una sociedad.

 

soft-management