¿Que nos dice la reforma fiscal?

La reforma fiscal está orientada a la inversión en la implementación de sistemas con el objetivo de regular y revisar el correcto cumplimiento de las obligaciones impositivas, en específico en específico las modificaciones al Código Fiscal de la Federación (CFF) para 2014, artículo 28, fracciones III y IV, las cuales establecen que las personas obligadas a llevar contabilidad, deberán: i. Llevar en medios electrónicos los registros o asientos que integran la contabilidad ii. Ingresar de forma mensual la información contable al SAT La cultura de operaciones libres de papel con herramientas la Firma Electrónica (FIEL), el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI), Buzón Tributario y Contabilidad Electrónica que se han implementado en los últimos años revolucionará los procesos de negocio y el cumplimiento de las obligaciones formales fiscales.

En relación con lo anterior, el pasado 4 de julio se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la Segunda Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal (RMF) para 2014, establece que a partir de julio de 2014, las personas morales deberán dar cumplimiento a estas nuevas obligaciones, entregando la contabilidad electrónica en el mes de octubre de 2014.

El 11 de julio pasado se dio a conocer el Anexo 24 de la Segunda Resolución de Modificaciones a la RMF para 2014, publicada el 4 de julio de 2014, que se refiere a todos los requisitos a cumplir para el envío de la contabilidad electrónica. De acuerdo al anexo 24, los contribuyentes deben llevar en sistemas electrónicos tres tipos de elementos: su catálogo de cuentas, la balanza de comprobación y las pólizas.

El catálogo de cuentas actual de la empresa debe relacionarse a través de un código agrupador con el catálogo del SAT, para la contabilidad electrónica no es necesario modificar el actual proceso simplemente deben relacionarlo con el del SAT.

La “Balanza de Comprobación” con los saldos iniciales, los movimientos del periodo y los saldos finales de las cuentas en el catálogo de la empresa. Las pólizas o registros requieren vincular datos adicionales como los números de comprobantes fiscales, cuentas de banco origen y destino. La contabilidad electrónica solicita que los tres documentos se implementan en el formato XML y las especificaciones se encuentran en el Anexo 24.

Reforma Fiscal

El catálogo de cuentas actual de la empresa debe relacionarse a través de un código agrupador con el catálogo del SAT, para la contabilidad electrónica no es necesario modificar el actual proceso simplemente deben relacionarlo con el del SAT.

 

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