¿Cuál es el objetivo de la Contabilidad Electrónica?

La contabilidad electrónica desde el punto de vista de la obligación se refiere al ordenamiento establecido en el artículo 28 del CFF el cual obliga al contribuyente de ingresar de forma mensual y estándar y en formato XML la contabilidad de la organización. La contabilidad electrónica desde el punto de vista de la información logrará un estándar compatible en la contabilidad por lo que consolidar, compartir y comparar la contabilidad será más eficiente.

La contabilidad electrónica desde el punto de vista tecnológico se puede sintetizar en la representación de las transacciones contables en un formato XML, es una evolución más de la contabilidad la cual evolucionó de las hojas tabulares a los archivos PDF y ahora evoluciona al formato XML que es la principal tecnología en el mundo para representar datos por su flexibilidad y compatibilidad en las diferentes plataformas.

La contabilidad electrónica en un aspecto básico está orientada a compartir datos para lo que se requiere un estándar en los contenidos y un estándar en el formato aspectos que la contabilidad electrónica define en el anexo 24. Los beneficios en los diferentes procesos dependen de la forma en la que cada organización aproveche el estándar de la contabilidad electrónica, en particular el SAT mejora los procesos de auditoría con lo que espera elevar la recaudación, al igual que el SAT automatiza la fiscalización la industria puede obtener beneficios de la contabilidad electrónica por ejemplo en la evaluación de créditos o en la migración de sistemas contables.

La implementación de la contabilidad electrónica implica cambios de carácter informático en los sistemas de contabilidad o los denominados paquetes contables, cambios en la mecánica de la contabilidad y cambios en las formas de registro de las pólizas contables, las estrategias exitosas implica diseño de los procesos de recepción, el flujo contable, los controles internos y el procesamiento de las transacciones. La contabilidad electrónica afecta a los documentos de la contabilidad en específico el catálogo de cuentas, la balanza de comprobación y el libro diario sin embargo en términos de proceso su principal impacto se encuentra en las transacciones relacionadas con el activo y el pasivo circulante en las que eleva la cantidad de información.

Las transacciones en el circulante generalmente representan las de mayor volumen y la contabilidad electrónica exige mayor información en las transacciones en específico la vinculación a los comprobantes lo que implica menor agregación y en consecuencia mayor cantidad de pólizas, la contabilidad electrónica incrementa la cantidad de información sin embargo la automatización del proceso contable continua su evolución y las correctas implementaciones lograrán las eficiencias.

Contabilidad electrónica

La contabilidad electrónica desde un punto de vista operativo obliga a mejorar los procesos contables al establecer plazos para registrar, vincular los comprobantes e incorporar procesos electrónicos son aspectos que deben elevar la calidad de la contabilidad.

soft-management